Programación 2017

VIERNES 13 ENERO. 22H

Natalia Korchagina

Titulada superior en canto, piano y dirección coral por el Conservatorio de Moscú, Natalia Korchagina ha cantado en el Teatro Bolshoi como soprano: «Abarcaba todo tipo de repertorio, lied, ópera, opereta. La escuela rusa es muy grande, se centra sobre todo en la música de allí y en la italiana. Pero yo me considero de la Escuela española también. Aquí he aprendido mucho». En 2012, fue una de las doce cantantes del mundo elegida para participar en el Salzburg Voice Festival. Y este año abrirá la 19ª edición de los Conciertos de la Estufa, acompañada al piano por Jesús Sanz.
  

VIERNES 20 ENERO. 22H

Antonio Lizana Trío

Saxofonista, cantaor y compositor: un cóctel explosivo que empezó a tomar cuerpo cuando este gaditano dio su primer toque al saxo a los 10 años en el conservatorio de San Fernando, Cádiz. Antonio terminó sus estudios superiores de Jazz en el Centro Superior de música del País Vasco, Musikene , en 2011, y allí, precisamente, nació su proyecto: Antonio Lizana Group. Ha colaborado entre otras formaciones con la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’Farril, con sede en New York, cuyo último disco recibió un Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental. Artistas como Jorge Pardo, Javier Ruibal o La Mari, de Chambao, le admiran y aseguran que “lo tiene todo” . “A su arte no se le ven límites”, dice Jorge Pardo. 

​Fotos de Ana Solinís

VIERNES 27 ENERO. 22H

Muyayos
de Raíz

Cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes del continente que explora nuevas formas de interpretar la música tradicional (zíngara, celta, vasca, gallega...). Una buena ráfaga de aire fresco, fuerza vital y mucha energía se mezclan en un directo muy potente que asegura la fiesta allí donde toquen. El grupo se fundó en Utrecht, Holanda, en 2005, con músicos de formación clásica, vinculados a orquestas como la Sinfónica de Castilla y León, la Rotterdam Kamerorkest o la Orquesta Nacional de España. Han recibido varios premios de música folk y étnica.
  

VIERNES 3 FEBRERO. 22H

Divertimento Folk

Divertimento Folk ha nacido precisamente aquí, en Arrabal de Portillo, este pueblo de la Tierra de Pinares de Valladolid, donde nació La Estufa hace 19 años. El grupo ha crecido al calor de sus conciertos, desde 2001, y al ritmo también de nuestro público. Así que es una buena noticia que este año presenten su nuevo disco, “Folk and Roll”, en su escenario “natural”.
 
Divertimento apuesta por la música tradicional, tan desconocida y olvidada a veces por los más jóvenes, con versiones de muchos de nuestros palos tradicionales como las jotas, bailes procesionales, charradas, bailes charros, cantos de trabajo, polkas… También han incorporado ritmos gallegos a una instrumentación rica e inusual y con arreglos actuales.

VIERNES 10 FEBRERO. 22H​​

Concierto del Atizador
Presenta Jesús Cifuentes

Rozalén

Más de “80 veces” nos gustaría dar las gracias a Rozalén por estar con nosotros en La Estufa.
 
 “80 veces” es el tema con el que arrasó Rozalén hace unos años y que ya suma casi seis millones de visitas en Youtube. No sólo por ser un “temazo”, sino porque incluye la novedad absoluta de tener dos intérpretes, una para los que oyen y otra para los que no pueden oír. Además de cautivar con su voz y su compromiso, Rozalén es psicóloga y está especializada en musicoterapia; pelea contra la exclusión social en muchos de sus vídeos y en más de un espectáculo. Buenas letras de amor y desamor. “Igual canta un chotis que se pone flamenquita, pero sobre todo transmite sinceridad y descaro”.

VIERNES 17 FEBRERO. 22H​​

Fernando Egozcue y
José Luis Montón

Tango y flamenco, esto es “Lo nuestro”, el título del nuevo espectáculo de los guitarristas Fernando Egozcue y José Luis Montón. Dos músicos que unen sus talentos por primera vez para presentar un proyecto donde exploran dos de los géneros más universales.

Con una extensa carrera, tanto en solitario como en colaboración con figuras de primera línea, ambos artistas son referentes en su género y presentan un concierto único, con composiciones y arreglos propios. Alma y talento en los palos de flamenco que se abrazan al tango imbuido de jazz y música contemporánea.

Fotos: David Pérez Fabián
  

VIERNES 3 MARZO. 22H​​

El Kanka

El Kanka, malagueño de 35 años, es uno de los cantautores más reconocidos en España en este momento y para algunos, el mejor. Acaba de conquistar al público en Sudamérica en dos giras muy recientes.
 
Allí donde va rompe con la pana y con el rubí de sus letras. Irónico, optimista, arrollador, su voz conquista cada sala por la que pasa. Y año a año, desde que se mudó a Madrid, en 2005, está ganando la partida de la música en vivo con su guitarra y su poesía. Es como un bardo de la calle y del “ahora”; cada vez que compone canta a la vida, sin tapujos y con todo lujo de detalles.
  
  

Foto: Diego Berro

VIERNES 10 MARZO. 22H​​

NES

foto: G. Omnes

Una voz, una energía y la comunión entre tres músicos : ésta es la alquimia que le da a NES su sabor tan peculiar. NES es, ante todo, la voz de oro de Nesrine Belmokh. Cantante y violonchelista franco-argelina, Nesrine juega con los estilos como con los idiomas: en francés, árabe o inglés, se desliza sin esfuerzo del blues al jazz, a la soul music o la canción francesa. Dotada de una presencia y un poder de seducción fuera de lo común, Nesrine difumina las fronteras para pasear con libertad por el territorio de las emociones. Explosiva, lánguida, espiritual o melancólica, la joven cantante explora en sus letras la búsqueda de identidad, el sentimiento amoroso o la simple búsqueda de la felicidad. Su encuentro con el universo musical del violonchelista francés Matthieu Saglio da luz a unas canciones llenas de alma, realzadas por los múltiples colores de las percusiones de David Gadea.

foto: Alfonso Calza

VIERNES 17 MARZO. 22H​​

Modulando Big Band

Esta Big Band se crea en 2010 en la Escuela de Educación Musical Willems de Valladolid Modulando. Dirigidos por Arturo Cerrato, cuenta con músicos reconocidos en el mundo del Swing Jazz.
 
Un repertorio de los años dorados de las grandes bandas de Jazz y arreglos atrevidos conforman un directo alegre y divertido: un viaje por la historia de los estilos musicales de las últimas décadas. Desde su creación, ha participado en varios festivales como el Open Music Club en el Teatro Cervantes de Valladolid , Jazz In Green de Palencia y la Semana Cultural de La Cistérniga, Valladolid.
    
  

SÁBADO 25 MARZO. 20H​​

Maureen Choi

Dicen que es “la nueva gran voz del violín del jazz”. Maureen Choi, de origen coreano y nacida en EEUU, llegó a España hace más de cuatro años con una sólida formación clásica y de jazz. Graduada en la Michigan State University y en Berklee College of Music, donde se especializa en jazz e improvisación, tiene un
dominio magistral de su instrumento. Ella define su música como latin jazz de cámara, un mestizaje entre el jazz, la música latinoamericana y la música clásica europea.
 
Después de ganar en 2013 el Primer Premio del I Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz Ciudad de Talavera, , ha participado en algunos Festivales de Jazz como el de Madrid, Toledo o el Continental Latin Jazz (CLAZZ).

VIERNES 31 MARZO. 22H​​

Pritt & Simon

Andreas Prittwitz y Paco Simón son el Premio del Público de la Estufa 2016.

Andreas ya ha conquistado al público estufero hace años porque como dice Gerardo Pérez, del Café Central de Madrid, es un “todoterreno”, y “se mueve con soltura, competencia y exquisita calidad en cada género que toca”.

Paco Simón, el guitarrista de Red House, es, para algunos, el mejor guitarrista de blues de este país. Han montado esta banda arrolladora que atrapa al público desde el minuto cero. Un repertorio que no deja títere con cabeza, lo tocan todo: Blues, New Orleáns, Jazz, R&B, Soul, Jazzrock. Así que lo del premio del público se lo han ganado con todas las de la ley.